14.11.17

Maestro Wu


Iba a las clases de chi kung, la verdad que me hacía bien. Había probado todo, yoga, tai chi, natación, terapia de grupo. Hasta un amigo me había llevado con él a tomar clases de salsa, decía que estaba lleno de minas.
Pero yo estaba triste, me había venido grande y parecía como si todas las posibilidades se hubieran ido como una luz debajo de una puerta. Mónica me había dejado, se había vuelto a su pueblo a trabajar con su hermana en la heladería de la familia. El trabajo era lo mismo, como viajar en tren por un paisaje desértico, las mismas caras en el subte, la comida en el centro con sabor a fracaso. Un día fui a comprar empanadas y cuando el pibe del mostrador me preguntó de qué gusto las quería le dije ‘da lo mismo flaco, las de carne son de pollo’, y me largué a llorar como un chico ante la atónita mirada de los que esperaban en la fila.
Fui a un psicólogo que me recomendaron, hablé un rato. El psicólogo usaba una camisa a cuadros bastante vieja y lentes gruesos. Me escuchó y me dijo ‘¿y usted qué cree que le pasa?’. Estoy triste, pelotudo, eso es lo que me pasa, le dije y no volví más.
Pasé un día por la puerta de una casa vieja, por Almagro, vi caracteres en chino. Daban clases de chi kung, empecé a ir. Era eso que hacen los chinos en los parques, se quedan quietos, con las piernas apenas flexionadas, o abrazando un imaginario árbol, o levantan un brazo. Y vos los ves y pensás ‘qué forros’, pero no. Parece que están lobotomizados, pero yo los veía y me transmitían una paz. Porque los veías y te dabas cuenta que habían entendido algo, que estaban tranquilos.
Empecé a ir, todo sencillito. Pocas explicaciones, cosas simples, los chinos tienen eso. Te enseñaban una posición y te tenías que quedar parado así, sin moverte, sin pensar, sintiendo la energía.
Y por curioso que parezca, a los tres meses me sentía un poco mejor. Me volvieron las ganas de coger, me había vuelto a reír.
Además el profesor, que era un chino bajito con la cabeza rapada, podía tener veinte años o mil, terminaba las clases con una frase, alguna semblanza. Y yo me volvía a casa energizado, tratando de entender el significado de las palabras que el profesor había dicho. Me calentaba algo en el hornito eléctrico, me tomaba media botella de vino y dormía como un bendito.
Terminaba el año, los alumnos organizaron un asado en la casa de una mujer que vivía en San Antonio de Padua. Tenía una casa con jardín, todos tenían que llevar algo, un ambiente de sana camaradería. Alguien fue a buscar al profesor, le preguntaron cuál era su plato preferido cuando vivía en su China natal. El profesor, como toda respuesta, se limitó a sonreír.
Ahí fuimos, había gaseosas y vino tinto. Una linda casa, las ensaladas sobre la mesa. Habían agregado a los bancos de madera una sillas de plástico. Una mujer había venido con el marido, otra con su pequeño hijo, éramos como veinte.
Primero empezaron a sacar unos sánguches de chorizo. La gente conversaba, alguien pidió un aplauso para la dueña de casa por recibirnos.
Los encargados del asado dijeron que ya estaba todo listo, que ya salía.
Alguien le pidió al maestro que dijera unas palabras.
Se puso de pie, el maestro Wu. Delgado y bajo, vestido con esas camisas de cuello mao tan características.
Nos miró a todos y después perdió la vista en algún lugar, más alto y más lejos. Sonrió apenas.
–El criterio es la alegría –dijo. Tenía un choripán en la mano, dio un mordisco.

7 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Parecía alguien lúcido. Y resultó alguien capaz de degustar un choripan, así que capaz que lo era realmente.
Noté una nueva mención a Mónica.

Dany dijo...

Sigo, despues de tanto tiempo, difrutando de las descripciones. Muchas veces me veo como parte de esas situaciones. Las veces que uno puede asomar la cabeza por sobre la medocridad toca el cielo con las manos y un choripan. Abrazo.

J. Hundred dijo...

*el demiurgo de hurlingham! usted puede notar lo que más le guste. pero debió haber notado que en medio del fragmento, en determinada situación, digo ‘las de carne son de pollo’. es lo más cerca que se puede estar de un koan zen sin ir al tibet. 1saludo.

*dany! como se habrá dado usted cuenta, como habrá podido usted apreciar, ya prácticamente no tengo nada para decir. pero sin tener nada para decir sigo siendo genial, no sé qué pasa. lo abrazo con sana camaradería.

Frodo dijo...

Su genialidad es tan grande que está decidida a conquistar Oriente sin bajarse del caballo.

Un chori bien cocido con un buen tinto, caga a piñas a cualquier filosofía oriental.
"Las de carne son de pollo" y "qué forros" son dos inquietudes que me suelen embargar.

Lo abrazo

José A. García dijo...

Algunas enseñanzas son tan simples que pasan como algo incomprensible.

Saludos,

J.

J. Hundred dijo...

*frodo! está todo ahí, aunque a veces parezca que ahí queda un poco más lejos. lo abrazo.

*josé a. garcía! sí, de eso estamos hablando. lo saludo.

vodka dijo...

Hice chikung
Me hacia bien pero deje x que el profesor que era argentino, bajaba gilada budista durante media hora al final.verdadero