28.4.17

Algo acerca del boxeo


Siempre me gustó el boxeo desde que puedo recordar, a mi padre también le gustaba. Tiene algo de nobleza absoluta, porque una cosa es pegarle a una pelotita y pasarla del otro lado de la red, distinto es tener un tipo enfrente que te quiere pegar y tener que pegarle.
Está la bellísima frase que dijo Mike Tyson alguna vez, aquello de ‘Everyone has a plan, until they get hit’. Porque si te fijás, si viste boxeo, hay un momento tan genial y tan único, cuando uno de los boxeadores le ha pegado al otro y el otro descubre, no encuentro otra manera de decirlo. El otro boxeador, el boxeador al que le han pegado descubre, decía, que le duele. Que el otro es mejor y le va a ganar, que le ha dolido la piña y tiene miedo.
Porque es en ese preciso instante donde entra a tallar una clave psicológica. Al hombre le ha dolido la piña y descubre, como dijo el señor Tyson, que todos sus planes se han ido como por arte de magia a la mismísima mierda. Y debe tratar que no se note. Porque si se nota está perdido, en el literal sentido del término, si se nota lo que le pasa, lo que le está pasando, entonces no tiene la menor oportunidad. Lo van a moler a palos mal.
Y entonces es de lo más común ver que un boxeador se ríe, sonríe y dice algo, o bailotea con ampulosidad, hace algún gesto que hasta entonces no había hecho.
Es esa antinatural sonrisa, esa negación con la cabeza, ese gesto de estar pasándola fenómeno, esto es lo que más me gusta hacer en la vida, lo que delata la gravedad de la situación. Se ríe porque lo están matando.
Me pareció importante comentarte todo esto para que entiendas lo que me pasa. Sí, te entendí que te cansaste de mí, que no me querés ver más, que de algún modo me estás dejando. Y quizás mi cara, algún comentario que te hice, la forma en que termino mi café y miro con curiosidad algo que ocurre del otro lado del ventanal, puede que te haya confundido un poco. Pero me estás haciendo moco, quedate bien tranquila.

13 comentarios:

Alberto Arenas dijo...

Que interesante Hundred, lo primero que me viene a la mente es el título de aquel clásico libro "Los árboles mueren de pié". Y sí, la mayoría de las veces, maquillar nuestras reacciones, nuestros sentimientos, suele ser el modo menos traumático y doloroso de sobrevivir a situaciones como esta. Como dijo el maestro: El camino está lleno de hondas y entrañables tristezas...
Le envío un gran abrazo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Es algo demoledor ser dejado por una mujer. La comparación es válida-

Jorge Aureliano dijo...

El último párrafo es algo terrible.
"Se ríe porque lo están matando".
Juan, usted es genio. Pero eso ya lo sabe.
Un saludo.

Frodo dijo...

Ud. cree que le voy a decir "Como dijo Cortázar: ´Todos los golpes, el golpe`", pero no... Como dijo Cortázar: "La novela por Puntos, y el cuento debe ganar por Knock out" y su relato es un impecable Uppercut a la floja mandíbula distraída.

Y como dice el gran Osvaldo Príncipi: "Felicitaciones campeón, Ud tiene la nariz chata y el espíritu ganador"

Abrazo Juan!

J. Hundred dijo...

*alberto arenas! siguiendo la línea argumental, podríamos decir que el fracaso es un exquisito jab de izquierda que nos va dejando, bueno, así, la cara. lo abrazo.

*el demiurgo de hurlingham! cualquier cosa que yo escriba se vuelve válida, como por arte de magia, por el sencillo pero no por eso menos emotivo hecho de haberla escrito. usted ya está grandecito, debería saberlo. 1saludo.

*jorge aureliano! le comento, durante tantísimo tiempo vino gente de visita por estas precarias playas, con la única intención de decirme que yo era (soy) un idiota. así que cada tanto venga alguien y diga que soy un genio, bueno, se me antoja como una suerte de intergaláctica compensación. así que le agradezco. y lo saludo.

*frodo! en determinado momento de mi literario derrotero compuse los siguientes versos:

en ganímedes, en sísifo,
en júpiter, en cualquier galaxia
hermanos de la via láctea
también toman cirulaxia.

no, ya sé, no tiene un pomo que ver con nada. pero la poesía se presenta, y uno debe darle la bienvenida. lo abrazo.

Bob Harris dijo...

Sacate esas sonrisa estúpida! Me dijeron una ves, y si, me estaban haciendo mierda.
Hay veces que la sonrisa expresa cualquier otra cosa menos alegría, si no miren el pequeño video a continuación:
https://www.youtube.com/watch?v=buZZyUBwymA
(A esta altura de mi vida he optado por estar orgulloso de las ridículas fuentes de las que abrevo)
Como siempre, pero hoy un poco mas, muy bueno lo suyo
Abrazo

J. Hundred dijo...

*bob harris! he ido descubriendo, no sin dolor, que soy una persona ideal para ser dejada. de hecho cada tanto me llaman mujeres que salieron conmigo no sé, hace cinco o diez años. arreglamos un encuentro, me citan en algún lado, para dejarme de nuevo. y cuando yo les pregunto, por ejemplo, si quieren ir a coger o hacerme aunque sea una paja, si me extrañan, me dicen no, de ninguna manera, saben más que bien que soy un repugnante ser. pero dicen que dejarme es una de las mejores cosas que les han sucedido en sus vidas. mejor que viajar a la india o tomar clases de spinning. dicen que cada tanto me van a volver a llamar, para dejarme, claro. y después de tanto tiempo he ido entendiendo, aceptando quizás, lo que le estoy contando. quiero decir, todos fuimos puestos sobre la faz de la tierra por alguna razón. dicho de otro modo, me parece bien. lo abrazo.

Camila dijo...

Yo que tanto odio el deporte, quizá tendría que haber probado con el boxeo, ya que siempre llego a ese punto de golpear al otro (no en el sentido literal, aclaro) y quedarme a ver cómo toma el café y mira con curiosidad a través del ventanal sabiendo que en mayor o menor medida, también los hacía moco

Pd: Y tus palabras, obviamente, están sublimes como siempre

Anónimo dijo...

Hay una especie de cabra que ante el peligro, ante la presencia de lo que para ella es un riesgo de vida, se paraliza, adopta un tipo de 'rigor mortis', como una estatua, y cae al piso, como un maniquí de si misma. Entonces, no sé bien cómo funciona en la naturaleza, queda exenta, o cree que queda exenta, de una muerte segura.
Cuando yo vi en algún video, como el sr Bob Harris, este proceder, se me ocurrió que es inútil, que si en ese momento pasa un lobo, o algún depredador con hambre, se la va a comer, este o no paralizada. Pero hizo lo que pudo, no vio que lo que pudo, pobre cabra, no fue suficiente.
Las personas, ante algún peligro parecido, que te hagan moco por ejemplo, hacemos lo que podemos para quedar exento (o creer que), aunque tampoco sea suficiente la mayoría de las veces.

J. Hundred dijo...

*camila! daría la mitad de lo que he escrito por verla dejar a alguien, en un bar, desde la mesa de al lado. también es cierto que la mitad de lo que he escrito no vale gran cosa. usted me cae bien, por si no fui del todo claro, la abrazo.

*anónimo! donde usted dice ‘exento’, yo diría el viejo y querido ‘nada es gratis’, o ‘inocuo’. por ejemplo, sólo por ejemplo, cuando yo era jovencito y empecé a ir a trabajar al microcentro pensaba ‘bueno, está toda esta gente horrenda, esto es la mierda más pura, pero yo vengo, me llevo la mía y me voy. mi vida pasa por otro lado, la literatura, el tai chi, no sé. estoy inmunizado, a mí esto no me afecta. yo soy distinto’. y un día descubrís que el que arrastra las patitas o se babea frente a un café frío o grita por el celular mientras cruza corrientes con ojos desorbitados y los hemorroides enroscados a la presilla del pantalón, bueno. parafraseo al filósofo post-lacaniano luis ventura: sovó! exento de nada, entonces, buen título para un libro de poemas. 1saludo.

Jorge Aureliano dijo...

Yo no sé dónde encuentro más riqueza, si en los posteos de Hundred o en los comentarios.
Este blog es oro puro. Me conmueven en lo más intimo.
Cuán grande es mi pobreza, leyéndolos me siento menos solo.

Jorge Aureliano dijo...

Aclaro que "comentarios" refiere a todos y cada uno de los que pasean por aquí y dejan su tinte personal.

f dijo...

no se si es preferible que te golpee la vida o un boxeador.
o poner la otra mejilla.
una para cada cual.

coincido con aureliano.